Estás Aquí: Home / , , Presidenta reiteró necesidad de una Nueva Constitución que garantice el Derecho a la Comunicación

Dirigenta expuso en la UFRO ante invitados internacionales de Europa y América Latina

La presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Javiera Olivares, ratificó la importancia de que el pueblo de Chile discuta –a través de una asamblea constituyente- una Nueva constitución que permita hacer las transformaciones necesarias y garantice los derechos sociales de la ciudadanía. La exposición se desarrolló, en el marco de la segunda versión del Seminario Internacional de Psicopolítica y Conciencia que se realizó en la Universidad de La Frontera, en la Región de La Araucanía.

En su alocución sobre el “Derecho a la Comunicación y libre expresión del pueblo como garantías colectivas y contrahegemónicas a los valores trasnacionales del mercado global”, Olivares señaló que a partir de una modernidad inacabada en América Latina, las experiencias de movilización social en distintos países han generado puntos de inflexión a modo respuestas a los efectos del modelo neoliberal, lo que permitió avanzar en profundizaciones democráticas para sus pueblos.

“Vemos que el rol de los movimientos sociales, la articulación, popular, sindical y gremial, son la clave central para manifestar un deseo de cambio generalizado entre la ciudadanía. En ese marco, es vital el apoyo a procesos de reformas que diversos Estados Latinoamericanos han estado llevando adelante para devolver las garantías básicas conculcadas por un modelo injusto. En Chile, tras las movilizaciones de 2011, el proceso de salida de ese momento está en plena disputa, porque la sociedad está dividida entre tres sectores, uno organizado, otro denominado por la incertidumbre y un tercero que se resiste porque representa el poder hegemónico y busca mantener el estatus quo para que todo siga igual. Por ello es relevante fortalecer la organización social para vencer a la hora de definir la necesidad de una asamblea constituyente, el derecho a la huelga de los trabajadores y la democratización de los medios, por ejemplo”, agregó la dirigenta.

En ese contexto y durante las dos jornadas, diez representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Francia, España, Portugal y Chile, presentaron y analizaron sus teorías sobre la superación de la violencia y su preocupante expansión, la cual ha sido contradictoriamente naturalizada a través de la configuración de las hegemonías económico políticas del actual modelo.

Discusión que también estuvo centrada en el rol de los Estados y la regulación de estos hechos, la concentración de los medios de comunicación, además de la influencia sistemática de las actitudes neoliberales que emergen de determinados sectores políticas.

El seminario convocado por la Universidad de La Frontera congregó a los investigadores internacionales el Dr. Evandro Vieira Ouriques, líder del grupo NETCCON- Núcleo de Estudios Transdisiplinarios de Psicopolítica y Conciencia, el Dr. Jacques Poulain, presidente de la Chaire Unesco de Philosophie de la Culture et des Institutions Paris, el Dr. Pablo Bilyk de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social-Universidad Nacional de La Plata, Argentina, la Dra. Amparo Cadavid, decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación UNIMINUTO, Colombia, el Dr. Armando Malheiro da Silva de la Universidad Do Porto, Potugal y los investigadores de la Universidad de La Frontera, el Dr. Jorge Pinto, Premio Nacional de Historia, la Dra. Marianela Denegri, Directora del Núcleo de Ciencias Sociales, y el Dr. Arturo Vallejos, director del Doctorado en Ciencias Sociales, entre otros connotados asistentes.