Estás Aquí: Home / , Colegio de Periodistas manifestó su preocupación por los efectos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) en el país

Tratado impactará negativamente en las comunicaciones

El Colegio de Periodistas reiteró su preocupación por las consecuencias, las condiciones, el secretismo, la nula participación ciudadana y la desinformación que circula en torno al Acuerdo de Asociación Transpacífico o TPP (Trans-Pacific Partnership), el cual fue suscrito por 12 países, incluido Chile y que será firmado por la presidenta Michelle Bachelet el próximo 4 de febrero.

La organización “Chile Mejor sin TPP” se reunió este lunes con la presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Javiera Olivares, para exponer su rechazo al avance del Acuerdo de Cooperación Económica, precisando una serie de impactos no sólo en el ámbito económico, sino que también para las comunicaciones.

La agrupación manifestó que hace 5 años – cuando se iniciaron las negociaciones - los gobiernos trabajaron el acuerdo bajo un estricto pacto de silencio, a espalda de la ciudadanía y del parlamento, por lo que es necesaria una discusión que considere a los diversos actores, organizaciones sociales, civiles y legisladores, antes de su ratificación en el Congreso Nacional.

En ese contexto, la Plataforma Ciudadana sostuvo que además de las implicancias en el mercado mundial – que de adoptarse controlará el 40% del Producto Interno Bruto Mundial - el tratado posee injerencias en el precio de los medicamentos, atentará contra la soberanía alimentaria, restringirá la soberanía nacional estableciendo mecanismos de resolución de controversias que están por sobre la justicia chilena, además de las repercusiones en el ámbito de los Derechos Humanos, como el acceso a la salud y los derechos laborales. Junto a ello, el acuerdo no prevé la consulta a los pueblos indígenas, como lo establece el Convenio 169 de la OIT.

La preocupación también está centrada en el impacto que el tratado multilateral generará para el gremio de los periodista, por cuanto afectará la libertad de información; la propiedad intelectual; facultará la regulación y la censura de contenidos en Internet, favoreciendo a las grandes empresas, en desmedro de los diversos medios digitales que surgieron con el mayor acceso a la red, amenazando de esa forma el libre ejercicio de la profesión.

Al respecto, Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, señaló que “este acuerdo complejiza la propiedad intelectual y establece la pérdida de derechos a quienes construyen contenido, como nosotros los periodistas. Además, relativiza varios derechos sindicales de los trabajadores”.

En esa línea, Olivares agregó que el acuerdo “significa un atentando a la libertad de expresión del pueblo que quiere estar informado respecto de las cuestiones que son trascendentales para su vida. Es por ello, que el Colegio de Periodistas se pronunció al respecto, planteado su preocupación. Sin embargo, claramente no hubo una transparencia ni acceso a la información de relevancia pública”.

“La regulación o control de una plataforma y red libre como Internet puede tener directas consecuencias en aspectos como la libertad de expresión, privacidad, anonimato y derecho a la comunicación”, agregó la presidenta.

Olivares expresó la voluntad de la Mesa Directiva para impulsar campañas que informen a la ciudadanía sobre los detalles y consecuencias del Tratado Transpacífico, y reiteró el llamado a trasparentar las condiciones del acuerdo cuyo texto final será firmado en febrero.

En ese sentido, El Colegio de Periodistas y dirigentes organizacionales esperan que se dé a conocer ampliamente el tratado, para que éste pueda ser discutido bajo los estándares mínimos de participación y transparencia.