Estás Aquí: Home / , , DECLARACIÓN PÚBLICA CONSEJO REGIONAL EL LOA ante artículo de La Estrella del Loa por aborto de menor de edad

Fuente imagen: @brigadachacon
Ante la publicación del diario La Estrella del Loa, correspondiente a este lunes 14 de diciembre, relacionada con el aborto presuntamente realizado por una menor de edad, el Colegio de Periodistas, Consejo Regional El Loa, declara lo siguiente:

1.     Rechazamos cualquier tipo de publicación que, tratando un tópico de alto impacto humano y social como el aborto, realice juicios de valor que afecten directa o indirectamente la integridad moral de individuos, etnias o nacionalidades determinadas.

2.     Más allá de cualquier concepción valórica, la labor de los medios de comunicación es informar, no correspondiendo la transmisión de visiones personales o institucionales a través de una entrega informativa.

3.     La publicación del medio antes mencionado, se pronuncia de manera categórica ante un hecho que, a nivel país, no genera consenso y, muy por el contrario, tiene posiciones diametralmente opuestas que proponen un debate serio e informado a nivel social y legislativo.

4.     A través de esta publicación, el medio en cuestión, condena de forma anticipada a una ciudadana, que no ha sido sometida aún a ningún tipo de juicio civil o penal.

5.     Las situaciones ya expresadas se ven agravadas al tratarse de una menor de edad, cuya integridad está protegida por la legislación vigente, siendo competencia de los tribunales establecer eventuales responsabilidades.

6.     El Colegio de Periodistas estudia la presentación de una denuncia al Tribunal de Ética de la institución, determinación que será informada oportunamente a través de los medios correspondientes.

7.     Ante esta situación, el Colegio de Periodistas, Consejo Regional El Loa, reafirma que el compromiso de quienes ejercen la profesión está situado en la verdad, la entrega de información seria y fidedigna,  la fiscalización permanente de los temas e instituciones de interés público y el resguardo de la integridad de las personas. Es así como desde nuestra posición contribuimos a la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y democrática para el desarrollo del país.

Colegio de Periodistas Consejo Regional El Loa

16 diciembre de 2015.