Estás Aquí: Home / , , “La SIP defiende el libertinaje de la empresa periodística y no la libertad de expresión”

• Colegio de Periodistas afirma:
  • Una dura crítica hizo el Colegio de Periodistas de Chile a la Sociedad Interamericana de la Prensa luego de la declaración que emitiera dicha organización -que agrupa a los grandes empresarios de los medios de comunicación del continente- cuestionando las reformas políticas impulsadas por el gobierno, muchas de las cuales se basan en demandas ciudadanas.

71º Asamblea SIP en Charleston (Fuente: Diario Extra)
Como una organización que defiende el “libertinaje de la empresa periodística y no la libertad de expresión” calificaron desde el Colegio de Periodistas de Chile las afirmaciones que la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) hizo en los últimos días sobre la situación de la libertad de expresión en América y en especial en Chile.  Esto, en el marco de su 71ª Asamblea General realizada a principios de mes en Charleston, Carolina del Sur (Estados Unidos).
En sus conclusiones sobre nuestro país, la organización señaló que “proyectos de ley en trámite podrían significar severas trabas a la libertad de prensa; entre estas, intervención en la línea editorial de los medios, restricciones al derecho de propiedad y menoscabo al derecho de libre iniciativa económica; perjuicio para las empresas periodísticas y periodistas, y restricciones al acceso a la información”.
Ante esto, desde el Colegio de Periodistas expresaron que “llama la atención que este organismo nunca tenga palabras para los monopolios y oligopolios de las empresas privadas de la prensa que ahogan la libertad; la falta de políticas para que el avisaje Estatal fomente la diversidad y la falta de fomento a medios sociales y universitarios”.  Agregaron que “en el fondo, la SIP no defiende principios sino a los dueños de los medios de comunicación que es muy distinto a defender el derecho a comunicarse de un pueblo y su libertad de expresión.  Y menos aún la vemos impulsando el rol social de la prensa en el continente”.
Sobre la visión con respecto a Chile, señalaron que “nuestro país tiene el legítimo derecho a discutir cómo quiere que sea su sociedad, y eso también involucra los medios de comunicación.  En todos los países hay reglas para la empresa privada e incluso para los medios, y eso no tiene por qué ser negativo”.
Con respecto a la ofensiva en contra del proyecto de ley de responsabilidad extendida del productor –reciclaje- aplicado a medios impresos (en el sentido que se hagan cargo de los desechos de los ejemplares que venden), “compartimos que es un tema complejo y que debe ser evaluado con cuidado, pero tampoco eso puede significar que un medio de comunicación haga lo que quiera”.  En este contexto indicaron que “la responsabilidad con el planeta y la naturaleza nos cabe a todos, incluidos los medios.  Sería ideal saber qué está haciendo la SIP para que los medios, en el contexto de sus operaciones, se comprometan con el medioambiente y la salud de la población”.