Estás Aquí: Home / , , , Poderopedia presenta Mapa de Medios, la mayor base de datos de medios de comunicación y propietarios de Chile y Colombia

Este jueves.

Poderopedia, la premiada plataforma colaborativa de periodismo de datos, investigó quiénes son los dueños de los medios en Chile y Colombia y creó el Mapa de Medios, un sitio web que incluye la más completa base de datos pública y gratuita de medios de comunicación de Chile y Colombia, sus propietarios, socios, directores y ejecutivos.

El Mapa de Medios de Chile y Colombia es una radiografía de la industria de medios, los grupos de medios y sus propietarios, que incluye información relevante de 509 medios de Chile y 220 de Colombia, que los propios medios y ciudadanos además podrán colaborar a actualizar.
Su objetivo es servir de compendio de información verificada para el trabajo de hacedores de políticas públicas, investigadores, académicos, periodistas y ciudadanos, así como de las industrias de medios y de publicidad. Incluye a su vez un registro de leyes relativas a propiedad de medios, ejercicio del Periodismo y la libertad de expresión; y las fuentes y metodología ocupadas para la elaboración de la base de datos.
Este trabajo es el resultado de una investigación de campo realizada entre diciembre de 2014  y agosto de 2015, más dos hackdays o “Investigatones” (uno en cada país), donde se invitaron a académicos, expertos, periodistas, diseñadores y programadores a colaborar en la construcción de la base de datos y a mejorar la investigación.
La información puede ser descargada de manera gratuita del sitio web que se dará a conocer el jueves 10 de septiembre, en el cual a su vez se ofrecerán datos abiertos estructurados y el código de la aplicación web para que puedan ser utilizados para visualizaciones de datos, infografías, aplicaciones de noticias e investigaciones.
Este proyecto se realizó gracias al apoyo de la Open Society Foundations y la colaboración de las universidades Alberto Hurtado de Chile y Javeriana de Colombia. Los equipos de Poderopedia de ambos países durante seis meses investigaron un amplio y detallado conjunto de datos sobre empresas, organizaciones y personas dueñas de los medios de comunicación, intentando develar a través de esta plataforma conexiones políticas, posibles concentraciones mediáticas, marco regulatorio y legislativo sobre medios.

LANZAMIENTO SIMULTÁNEO

La presentación oficial de Mapa de Medios se realizará el próximo jueves 10 de septiembre en eventos simultáneos en Chile y Colombia.
En Chile se llevará a cabo a las 12.00 hrs el marco del seminario “Pluralismo y medios de comunicación en Chile”, organizado por la Escuela de Periodismo de la UAH y contará con las exposiciones del ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz;  la presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Javiera Olivares y el director de Poderopedia Miguel Paz.
Cuándo: 10 de septiembre/a las 12.00 hrs.
Dónde: Aula Magna UAH. Cienfuegos 41/ Metro Los Héroes.
Por su parte, Colombia presentará la aplicación a las 8 am en el auditorio Alejandro Novoa de la Universidad Javeriana y contará con la participación de Ginna Morelo, presidenta de Consejo de Redacción y Miriam Forero, editora general de Poderopedia Colombia.

Cuándo: 10 de septiembre, 8:00 a.m.
Dónde: Auditorio Alejandro Novoa de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.
Confirmar Asistencia: http://bit.ly/1QbC59z

RECURSOS Y CONTACTOS ÚTILES