Estás Aquí: Home / , , Colegio de Periodistas expresa preocupación por posible cárcel para periodista por publicación de artículo

• Director de Panorama News, Patricio Mery, es el afectado.  Nota aludía a situación de director de Carabineros en causa por delito cometido en 1988.

Una vez más vemos con preocupación que se haya dictado la detención de un periodista, con la consiguiente amenaza de sancionarlo con cárcel en el marco de su trabajo profesional”.  Con esta frase el Colegio de Periodistas de Chile se refirió a la situación que enfrenta Patricio Mery Bell, director del medio Panorama News, quien se encuentra con orden de detención por el  7º Juzgado de Garantía de Santiago.  El motivo, no pagar una multa de 13 UTM (equivalente hoy a aproximadamente $ 575.000) que se aplicó al periodista por, en opinión del tribunal, no publicar una aclaración al artículo “Michelle Bachelet será citada en juicio de director de Carabineros González Jure por asesinato de niño de 14 años en 1988” de agosto de 2013.  De no cancelarla, deberá cumplir 32 días de cárcel.
La orden profesional indicó que “es lógico que quienes incurran en transgresiones asociadas al ejercicio de la libertad de expresión puedan ser sujetos de sanción, no puede existir  impunidad a todo evento, pero no creemos adecuado ni coherente con lo sugerido por organismos internacionales que esto llegue a penas asociadas a privación de libertad, producto en este caso de lo elevado de los montos”.
En este sentido, puntualizaron que “también en coherencia con este principio es que estamos planteando la necesidad de eliminar de la Ley de Prensa la alusión a condenas de cárcel ante las faltas por el ejercicio de la libertad de expresión.  Y aunque en este caso es por el no pago de una multa, de todas formas nos parece desproporcionado”.

Mayores informaciones:
Presidente (s)