Estás Aquí: Home / , , Colegio de Periodistas celebra autocrítica de TVN por montajes en dictadura y apela a que otros lo imiten

La presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, felicitó la publicación del reportaje publicado por el programa Informe Especial de TVN sobre los montajes realizados en medios de comunicación durante la dictadura cívico-militar.
Creemos que el paso dado por TVN es el primero de varios que se deben concretar, dado el profundo grado de perjuicio, y en la práctica de complicidad, que diversos medios de comunicación tuvieron con la dictadura de Pinochet. Para fortalecer un debate público democrático, requerimos que los medios que  fueron parte de montajes comunicacionales, y que aún hoy mantienen importante incidencia en la pauta del país, reconozcan lo ocurrido en el pasado y pidan perdón”, dijo Javiera Olivares, luego de participar en el seminario “Pluralismo y Medios de Comunicación en Chile”, organizado por la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado.
En el encuentro fue lanzado el mapa de los medios, desarrollado por Poderopedia y su fundador Miguel Paz, en colaboración con la UAH, que considera una base de datos pública sobre la propiedad de los medios del país.
A la actividad asistió también el ministro secretario general de gobierno, Marcelo Díaz quien resaltó la publicación de TVN la noche del miércoles.
El capítulo "Los montajes de la dictadura" desarrollado por Informe Especial, repasó el fuerte control de los medios que realizó el régimen de Augusto Pinochet, que le permitieron mantenerse en el poder durante 17 años.
En el reportaje, se dieron a conocer las acciones de censura ocurridas al interior de radios, diarios y en especial la TV. Estos medios fueron utilizados en reiteradas oportunidades como canales para desinformar a la población sobre lo que ocurría en el país, particularmente en violaciones a derechos humanos.
Aún más, la propia Televisión Nacional de Chile fue intervenida por los militares y con ello  fue utilizada con el objeto de manipular la realidad del país de ese período.
Informe Especial develó casos de manipulación y montajes periodísticos como el de la visita de un delegado de la Cruz Roja Internacional al campo de prisioneros Pisagua en 1973 a meses del Golpe Militar, la conferencia de prensa "voluntaria" por parte de cuatro miristas encarcelados por la DINA en 1975, el montaje que significó la operación Colombo, la supuesta guerrilla de Neltume que concluyó con once personas asesinadas y la pareja de miristas ejecutados en Santa Rosa, que fueron informados originalmente como suicidios.
En el encuentro, liderado por el director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado, Juan Cristóbal Peña, el ministro Díaz aseguró que esperaba que los temas vinculados a derecho de información y medios de comunicación se incorporen al debate constitucional que comenzará próximamente como parte de proceso constituyente anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet el 21 de mayo pasado.
Mayores informaciones:
Presidenta Colegio de Periodistas de Chile