Estás Aquí: Home / CARTA DE EX PRESIDENTE DEL COLEGIO A COMISION DE TRABAJO DE LA CAMARA DE DIPUTADOS

Santiago, 31 de agosto de 2015.

Señor

Lautaro Carmona Soto
Presidente Comisión de Trabajo y Seguridad Social Honorable Cámara de Diputados
Presente

Estimado Presidente:

Me dirijo a usted y por su intermedio, a los honorables miembros de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados con el objetivo de rectificar la abusiva cita que realizó el Secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa, Francisco Moreno Guzmán, respecto del proyecto de ley de Estatuto del Periodista, iniciativa legal que el Colegio de Periodistas impulsó bajo la presidencia del suscrito.

Apoyado en sólo una frase de un proyecto de Ley de hace casi una década que tenía varias páginas e impulsaba más de 20 modificaciones legales en la época, el señor Moreno intenta establecer mañosamente que alguna vez el Colegio de Periodistas fue partidario de la total desregulación que existe en el ámbito de la jornada laboral de los trabajadores de la prensa.

Me parece justo, por su intermedio, recordar a los parlamentarios que el proyecto de Ley presentado por el Colegio de Periodistas el 2006, al cual la ANP se opuso con la misma brusquedad con que lo hace al proyecto que se discute ahora, buscaba básicamente: a) Eliminar de la legislación todas las expresiones equívocas que abren el acceso a los derechos del periodista a personas que no lo son;
b) Robustecer la función pública de la prensa mediante el acrecentamiento del derecho de acceso a la información y la independencia moral e intelectual del profesional periodista; c) Delimitación del universo de titulares de los derechos que la ley establece para los periodistas, identificando elementos básicos de la función periodística que deben ser considerados en su regulación laboral; y
d) Creación de la figura legal de obstrucción al trabajo periodístico y agresión a profesionales de la prensa, de modo de sancionar a quienes dificulten el trabajo periodístico.

La ANP, que manifestó postura contraria a la totalidad de aquel proyecto de ley, sin pudor ni rigor intelectual alguno, hoy saca de contexto una frase del proyecto al cual se opuso el 2006, para oponerse a un nuevo proyecto de regulación laboral el 2015.

La ANP se opuso cuando el año 2006 pedimos que sólo se denominare y contratase como periodistas a los periodistas. Se opuso también cuando pedimos que las fuentes de información pública tuviesen obligaciones priorizar la entrega de información a periodistas. La ANP tampoco estuvo de acuerdo cuando pedimos sanciones para quien agrediera un periodista u obstruyera su labor. Y por supuesto consideró escandaloso y anti libertario cuando pedimos que los contratos de estudiantes en práctica se acotaran a los tres meses de estudios y que los medios contratasen seguro de accidentes para labores propias del periodismo.

¿Cuándo proponíamos eso el 2006 quería decir que el Colegio de Periodistas creía justo que no tuviéramos horario de trabajo? ¿Qué estaba y está bien que los grandes, medianos y pequeños medios nos obligaran a extensas jornadas, mucho más allá de lo razonable y lo regulado por la ley?

¡Por supuesto que no! Lo único que quiere decir es que entre 2006 y 2015 hemos avanzado mucho, y que si en 2006 sólo podíamos soñar con un trato menos injusto, en 2015 tenemos un Colegio que puede plantear regulaciones mínimas que emparejen la cancha entre los empresarios de las comunicación y sus trabajadores. Y que entre otras cosas puede evitar que los mejores periodistas vayan emigrando crecientemente de la actividad de los medios hacia sectores de la economía con trabajos con condiciones más humanas.

Permítame señor presidente un apunte final sobre una sola de las tantas falacias expuestas por el representante de la ANP. El señor Moreno, en un extremo de infantilismo intenta señalar que un sistema de “turnos” en los medios de comunicación dejaría las crónicas y las editoriales a medio terminar, así sería el destino de una actividad tan impredecible como el periodismo. Pues bien, como el señor Moreno sabe, y probablemente todos lo sabemos, los turnos y las jornadas en los medios de comunicación han existido siempre. Lo que pasa es que son extenuantes, en muchos casos fuera de toda racionalidad, y los trabajadores de la prensa deben ejercerlos sin derecho a la justa retribución, al debido descanso y al pago de horas extra, precisamente porque las empresas contratan a los colegas bajo el subterfugio de dos incisos que integran el a estas alturas- controvertido artículo 22.

Agradezco, por su intermedio, la oportunidad de expresar a los honorables miembros de la Comisión estas ideas, destinadas única y exclusivamente a evitar la mala fe y el intento de engaño a través de citas poco rigurosas e ideológicamente falsas”.

Atentamente,

Luis Conejeros Saavedra Ex Presidente Nacional