Estás Aquí: Home / , Carta abierta por titular de La Cuarta

Carta abierta por titular de La Cuarta

Santiago, 14 de septiembre de 2015

Señor Director

El desarrollo internacional de los derechos humanos no sólo compromete a los estados que suscriben acuerdos y tratados en la materia; también se han transformado en un marco ético que inspira conductas y formas de relacionarse entre mujeres y hombres.

Asimismo, el Código de Ética del Colegio de Periodistas señala, en su artículo Vigésimo quinto que: “El periodista respetará la intimidad de las personas en situación de aflicción o dolor, evitando las especulaciones, el morbo y la intromisión gratuita en sus sentimientos y circunstancias cuando ello no represente un aporte sustancial a la información”.

Reconociendo el papel que tienen los medios de comunicación y la prensa en particular, rechazamos enérgicamente el tratamiento dado a un femicidio frustrado en portada del Diario La Cuarta con fecha 14 de septiembre. Su titular “Hizo anticucho con la polola” y el desarrollo de la noticia en su interior constituyen un atentado contra los derechos humanos de mujeres, una naturalización discriminadora de este tipo de hechos y una apología a la violencia. Tampoco tiene valor noticioso e informativo la dramatización del hecho.

La relevancia de los medios como escenarios donde se disputan los mandatos de género ha sido incluida en la acción de organizaciones internacionales de derechos humanos y en sus plataformas, como la Asamblea General de la ONU que adopta la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. A esto se suma, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia  con la Mujer (Belém do Pará) que en uno de sus articulados sostiene que se debe “alentar a los medios de comunicación a elaborar directrices adecuadas de difusión que contribuyan a erradicar la violencia contra la mujer en todas sus formas y a realzar el respeto a la dignidad de la mujer”.

En ese marco, solicitamos a vuestro medio que se ciña a dichas normativas y rectifique la portada en cuestión.

Javiera Olivares Mardones, Presidenta del Colegio de Periodistas de Chile

Fabiola Gutiérrez González, Presidenta Comisión de Género Colegio de Periodistas de Chile.