Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Blog Archive

Movie Category 5

Movie Category 4

Estás Aquí: Home / , Encuentran asesinado en el DF a Rubén Espinosa Becerril; el periodista había huido de Veracruz

Encuentran asesinado en el DF a Rubén Espinosa Becerril; el periodista había huido de Veracruz

| Sé el primero en comentar

Reporteros sin Fronteras (RSF) condena el asesinato de Rubén Espinosa Becerril, ocurrido en el Distrito Federal. El fotoperiodista, que había recibido amenazas de muerte, huyó de Veracruz (sur) a inicios de junio para refugiarse en la capital mexicana.


Rubén Espinosa Becerril, fotorreportero de AVC Noticias (medio de comunicación de Veracruz), de la revista de periodismo de investigación Proceso y de la agencia fotográfica Cuarto Oscuro, desapareció el viernes 31 de julio, según sus allegados. El domingo 2 de agosto la policía encontró su cuerpo junto con el de cuatro mujeres en un departamento de la colonia Narvarte. El fotoperiodista fue torturado antes de que lo asesinaran.
RSF expresa su profunda indignación y su consternación por el asesinato de Rubén Espinosa Becerril. Por desgracia, el caso de este periodista ilustra la escalada de la violencia en el país", afirmó Emmanuel Colombié, responsable del Despacho Américas de RSF. "Consciente de la gravedad de las amenazas que enfrentaba en Veracruz, Rubén Espinosa Becerril había decidido exiliarse en la ciudad de México, donde pensó podía refugiarse, ponerse a salvo. No obstante, se convirtió en el octavo periodista asesinado desde el inicio del año 2015. Ante este terrible balance, las autoridades mexicanas deben reaccionar, proteger verdaderamente a los periodistas y proporcionar a la justicia todos los medios necesarios para poner fin a la impunidad de los crímenes cometidos contra los actores de la información", añadió.
En 2009 Rubén Espinosa Becerril trabajó como fotógrafo para el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, pero pronto dejó este puesto debido a su posición crítica frente a la violencia que sufren los periodistas (participó activamente contra las agresiones a la prensa en Veracruz –N. de T.), incompatible con ese cargo. El periodista afirmó públicamente que los ataques a la libertad de prensa en Veracruz y las amenazas en su contra provenían directamente del gobernador de Veracruz. Recordemos que este estado es uno de los más mortíferos del país para los periodistas, de acuerdo a información de RSF.
Según datos de nuestra organización, desde el año 2000 han sido asesinados 88 periodistas en México. El caso más reciente era el de Edgar Hernández García, director de la revista Foro Político, asesinado en el estado de Oaxaca (sur) el 9 de julio.
Cuando Enrique Peña Nieto realizó una visita oficial a París, con ocasión de desfile del 14 de julio, RSF hizo un llamado al presidente mexicano para que cumpliera sus compromisos de forma firme, a fin de garantizar la seguridad de los periodistas y fortalecer la libertad de información en el país.
Ante el cobarde asesinato de Rubén Espinosa Becerril, RSF pide a las autoridades mexicanas que esclarezcan este caso a través de una investigación imparcial, independiente y a profundidad que permita encontrar a los autores materiales e intelectuales de este crimen.

***
Como Colegio de Periodistas de Chile repudiamos este hecho. Es necesario defender la libertad de expresión y prensa, en cualquier lugar del mundo.  

Nuestro sincero apoyo a los colegas mexicanos.