Estás Aquí: Home / DECLARACIÓN PÚBLICA por muerte de Manuel Contreras

DECLARACIÓN PÚBLICA por muerte de Manuel Contreras

| 2 Comentarios

Ante la muerte de Manuel Contreras Sepúlveda, director de la Dirección de Inteligencia Nacional de la dictadura militar de Augusto Pinochet y responsable de innumerables crímenes perpetrados en dicho período por el régimen, el Colegio de Periodistas  de Chile siente un deber recordar que fue, además, el autor intelectual de diversos montajes que buscaron no sólo legitimar sus crímenes ante la opinión pública sino también denostar y construir una imagen deleznable de miles de chilenos por pensar distinto.

Los periodistas sufrimos el embate de la dictadura militar desde sus inicios no sólo con el cierre de los medios de comunicación sino que con prisión, tortura y muerte. Entre los nuestros hay víctimas directas de Manuel Contreras, es por eso que recordamos hoy a Guillermo Gálvez Rivadeneira, secuestrado desde la sede del Colegio de Periodistas, en julio de 1976 por agentes de la DINA y cuyo paradero aún se desconoce.

Aunque Contreras Sepúlveda murió condenado a 526 años de cárcel por 75 secuestros, 3 homicidios, 2 delitos de asociación ilícita y 1 de sustracción de menores, quedando muchos de sus crímenes aún sin esclarecer y sin condena, no es menos cierto que gozó de privilegios hasta el día de su deceso.

A través de los tribunales de ética del Colegio de Periodistas de Chile y como el principal organismo de representación de los periodistas de nuestro país, estamos decididos a la búsqueda de verdad y justicia. Es en tal perspectiva que se enmarcan los juicios éticos que han concluido con la expulsión de Agustín Edwards y con la sanción en otros casos de derechos humanos junto con el emplazamiento realizado al Ejecutivo para que avance decididamente en dar señales férreas de justicia, como el cierre de la cárcel de Punta Peuco, la degradación de los militares condenados en casos de violaciones a los derechos humanos, el alzamiento del secreto de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, entre otras; colaborando con el esclarecimiento de la verdad y el fin de la impunidad de las Fuerzas Armadas.

Nuestra Carta Ética nos mandata en su artículo primero que “los periodistas están al servicio de la sociedad, los principios democráticos y los Derechos Humanos. En su quehacer profesional, el periodista se regirá por la veracidad como principio, entendida como la entrega de información responsable de los hechos. El ejercicio del periodismo no propicia ni da cabida a discriminaciones ideológicas, religiosas, de clase, raza, género, discapacidad en todas sus formas, ni de ningún otro tipo, que lleven a la ofensa o menoscabo de persona alguna, o atenten contra la veracidad de los acontecimientos”.

Sea hoy el momento de recordar este importante precepto que debe ser la guía de nuestro ejercicio profesional.