Estás Aquí: Home / Colegio de Periodistas preocupado por ejercicio profesional a la luz de coberturas de los últimos días

Ante informaciones sobre Presidenta de la República y reciente paro de camioneros.

·      Sustentada en el Código de Ética, mesa directiva de la orden profesional reflexionó sobre el rol de la prensa en la sociedad.

·      Lo acontecido, señalaron desde la organización, “es reflejo de la necesidad de hacer cambios en la regulación y fomento de un sistema de medios diversos y menos concentrado”.

El Colegio de Periodistas de Chile se refirió a diversas informaciones difundidas por la prensa durante los últimos días, que apuntan a la legitimación de un tipo de ejercicio profesional basado en informaciones no necesariamente confirmadas y a un desequilibrio en términos de cobertura para distintos actores y grupos sociales.   Ante esto, la mesa directiva de la organización relevó la importancia del rol social de la prensa en un sistema democrático, que se debe al bien común y no a las directrices de grupos de interés, debiendo siempre estar orientado a la veracidad.  Esto, a la luz de artículos sobre la Presidenta de la República y el reciente paro de camioneros.

Hemos visto con preocupación que, sobre la base de una herramienta legítima como es el off de record, se esté dando pie a validar informaciones no confirmadas que, muchas veces, pueden responder más a los intereses de actores que intentan incidir en la opinión pública” expresaron desde la mesa directiva.  Agregaron que “este instrumento tiene el objetivo de proteger a la fuente cuando, por la información que entrega, puede poner en riesgo su integridad física, situación laboral o sufrir algún otro problema grave, pero no para difundir elucubraciones o interpretaciones subjetivas”.

Señalaron que “esta práctica ha sido rechazada por la propia ciudadanía, más aún cuando se ve que personas o grupos que no tendrían motivos para esconder su identidad recurren a esto, aunque sea en forma indirecta, para dar cuenta de sus visiones incluso sobre la vida íntima de las personas”.  En el fondo, puntualizaron, esto va legitimando la impunidad y la no responsabilidad de los propios actos entre los ciudadanos, algo que “el periodismo no puede ni debe fomentar o validar”.

Al respecto el Código de Ética de la orden profesional señala expresamente en su artículo segundo que “el o la periodista difundirá sólo informaciones fundamentadas, sea por la correspondiente verificación de los hechos, en forma directa o a través de distintas fuentes, así como la confiabilidad de las mismas”.   Y agrega en el séptimo que “el periodista debe transparentar sus fuentes para legitimar ante la sociedad la información entregada, y sólo debe silenciarlas si éstas se lo pidieren, previa confirmación de su idoneidad y confiabilidad, respetando así la confianza otorgada al entregársele antecedentes reservados”.

Agregaron que en el caso de información sobre la vida privada de las personas, el artículo vigésimo quinto establece que esta solo será sujeto de cobertura cuando “la divulgación de actos privados sea necesaria por razones de interés público”.  Sin embargo lo cual, siempre deberá “respetar la intimidad de las personas en situación de aflicción o dolor, evitando las especulaciones, el morbo y la intromisión gratuita en sus sentimientos y circunstancias cuando ello no represente un aporte sustancial a la información”.

La mesa directiva también se refirió al necesario equilibrio en la cobertura de los distintos hechos del acontecer nacional, llamando a no privilegiar a determinados sectores por sobre otros.  Esto, señalaron, “quedó claramente establecido con la amplia cobertura dada a la llegada de los camioneros a Santiago en desmedro de otros hechos relevantes en el mismo momento, como el quiebre de las negociaciones entre la Confederación de Trabajadores del Cobre con Codelco, o las movilizaciones que en ese y otros momentos han realizado organizaciones en demanda de sus propias reivindicaciones”.

El Colegio de Periodistas señaló asimismo que “rechazamos categóricamente la denostación de todo periodista por el rol que ejerce libremente.  Con estos planteamientos buscamos llamar a la reflexión sobre el ejercicio ético del periodismo y el rol que la sociedad nos entrega”.  Y concluyó: “Esto es reflejo de la necesidad de hacer cambios en la regulación y fomento de un sistema de medios diversos y menos concentrado, algo que seguiremos impulsando con fuerza en el proceso constituyente anunciado, en el contexto de un debate sobre los contenidos de una nueva Constitución y el mejor mecanismo para llegar a ella”.