Somos el Colegio de Periodistas de Chile

Labels

Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

All Movies Collection

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Blog Archive

Movie Category 5

Movie Category 4

Estás Aquí: Home / , Rechazado Recurso de Protección interpuesto en contra de Red Mi Voz: No se puede censurar caso “IquiqueLeaks”

Rechazado Recurso de Protección interpuesto en contra de Red Mi Voz: No se puede censurar caso “IquiqueLeaks”

| Sé el primero en comentar


Publicado originalmente en El Martutino AQUÍ.



El máximo tribunal de la región apoyó la libertad de expresión y rechazó por unanimidad el Recurso que presentaron integrantes del grupo de Whatsapp creado por el senador Fulvio Rossi, denominado "PS Recargado", y que buscaba censurar la publicación. 

Tras una larga batalla judicial, el Recurso interpuesto por participantes del grupo de Whatsapp “PS Recargado”, creado por el senador Fulvio Rossi, fue finalmente rechazado por la Corte de Apelaciones de Iquique. El recurso requería la despublicación de la nota,  y que además no se siga informando al respecto. Además de la restitución de los supuestos derechos vulnerados. 

El rechazo de este recurso de protección reviste de gran importancia en torno a la regulación de la difusión de información por medio de medios electrónicos, y al uso de las fuentes relacionadas a herramientas tecnológicas, como la aplicación Whatsapp. 

La impugnación de la Corte de Apelaciones además refleja y aclara la distinción entre información pública y privada. Elementos que el abogado Pedro Anguita utilizó en la defensa del caso, asegurando que: “¿Qué privacidad o expectativas de privacidad podría existir en un grupo de 35 personas unidas por lazos políticos que mantienen un foro dedicado a asuntos públicos?”. 

En palabras del abogado, este rechazo a la censura previa, por parte de los demandantes es: “una buena victoria para la causa de los que defienden la libertad de información y en general de la libertad de expresión”.

Expresó también que en Chile “IquiqueLeaks” se presenta como un caso inédito: “tomando en consideración un Whatsapp colectivo, en la cual un periodista divulga una información contenido en una red social como esta”. 

En este contexto la Corte de Apelaciones estableció que: “los antecedentes aportados no permiten establecer el método de adquisición de la información”,  es decir si esta información fue obtenida en contra de la voluntad de los aludidos. Concluyendo que: “En base a esta reflexión, puede establecerse que la protección solicitada por los recurrentes, no puede prosperar”. Esto desmonta la teoría de los recurrentes de que la información fue conseguida mediante malas prácticas, como espionaje o intervenciones telefónicas. 

Contexto

El 27 de abril pasado, el diario El Boyaldía (Iquique), medio perteneciente a la red de diarios regionales Mi Voz, publicó una nota informativa titulada:IquiqueLeaks: Whatsapp de la Intendencia "descuera" a gran parte del espectro político de Tarapacá”, en la cual daba cuenta, la forma en que un grupo de autoridades locales, la mayoría del Partido Socialista, confabulaban por medio de un grupo de Whatsapp, acciones para afectar el ejercicio del gobernador del Tamarugal, del Consejo Regional, del alcalde de Iquique, del diputado Hugo Gutiérrez o del Delegado Presidencial para la Reconstrucción.

La noticia causó gran controversia y enfado en la sociedad civil, logrando una importante repercusión a nivel nacional, donde se establecía el rechazo al actuar de las autoridades políticas, siendo reproducida por diversos medios de comunicación, que la calificaron como el gran escándalo político de la Región de Tarapacá. 

Frente a la información, un grupo de participantes del grupo “PS recargado”, decidieron interponer un Recurso de Protección en contra del diario el Boyaldía, aduciendo afectación al derecho a la privacidad, en base a la filtración de los mensajes, honra de la persona y su familia e inviolabilidad del hogar y de toda forma de comunicación privada. Requiriendo  que se restablezca el derecho y que además la nota no siga circulando. 

Este rechazo constituye una validación a la importancia de la información que reviste de interés público y establece una vez más el peso del derecho a la información de la ciudadanía y de la libertad de expresión de los medios de comunicación. 

Finalmente Jorge Domínguez, Gerente General de la Red MiVoz, señaló que el fallo de la Corte de Apelaciones de Iquique "es un gran paso para la red de información ciudadana y un respaldo a la labor que se realiza todos los días en cada una de las regiones donde estamos presentes".

Vea además declaración pública Colegio de Periodistas de Chile frente al caso AQUÍ.

Repercusión en otros medios de comunicación: 

Programa Vigilantes en Mega: http://bit.ly/1AAtPwr
El Mostrador: http://bit.ly/1HyuAn2