Estás Aquí: Home / , , Colegio de Periodistas reitera a vocero del Gobierno necesidad de democratizar las comunicaciones

A horas del Mensaje Presidencial. Mesa directiva se reunió esta tarde con ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, ocasión en que recordó el compromiso incumplido de la actual administración en el sentido de constituir una  mesa de trabajo o comisión asesora presidencial para la democratización de las comunicaciones.

Un espacio para reiterar la urgencia de que la Presidenta Michelle Bachelet anuncie una instancia de discusión en torno a más pluralismo y democracia de las comunicaciones en Chile”.  Así definieron los máximos representantes del Colegio de Periodistas de Chile la reunión que sostuvieron esta tarde en La Moneda con el recientemente asumido ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz.
La presidenta Javiera Olivares, el primer vicepresidente Patricio Martínez, el segundo vicepresidente Patricio Segura y la secretaria general Vanessa Sabioncello, en un diálogo que se extendió por una hora, expusieron los principales temas que la nueva directiva ha venido impulsando desde asumiera en agosto pasado y que hasta ahora, no han sido asumidos en propiedad.  Estas son la constitución de una comisión social y política que debata sobre la alta concentración de la propiedad de los medios en Chile,  la necesidad de más pluralismo y garantizar el derecho a la comunicación en sus componentes de libertades de expresión y prensa, y de garantía del acceso a la información.
Para ello, creen necesario que la nueva Constitución reconozca y asegure la existencia de tres sectores de la comunicación, que incluyan los medios públicos; comunitarios o sin fines de lucro; y comerciales.  Lo anterior implica revisar el financiamiento de TVN y la implementación de un eventual medio impreso de carácter público. También, la regulación de la concentración de la propiedad de los medios privados y la distribución pluralista de la publicidad estatal, contemplando además que el espectro electromagnético sea un patrimonio común, garantizando el acceso a sectores más allá de los comerciales.
Todo esto fue reafirmado en nuestro último Congreso Nacional realizado en Arica a fines de abril, por tanto es un mandato para esta mesa directiva.  Por ello esta reunión fue un espacio para reiterar la importancia de que la Presidenta Bachelet inicie la discusión en torno a la democratización de las comunicaciones en Chile” indicó al respecto Olivares. Agregó que esto es necesario “más ahora que nunca, con el inicio de un proceso constituyente, que esperamos a través de un plebiscito consulte a la ciudadanía el mecanismo para debatir una nueva Constitución que pueda garantizar el derecho a la comunicación y tantos otros derechos que han sido conculcados por el mercado. Nosotros hemos dicho que esperamos sea una Asamblea Constituyente” .
En este sentido, expresó la preocupación de la organización por el lento avance que se ha tenido en la constitución de una mesa o comisión especial que permita debatir sobre estas materias, que a la luz de la forma en que se debaten los temas públicos y la omisión de muchos que son esenciales para la ciudadanía, se hace urgente.  Confiamos en que el nuevo ministro avance en el cumplimiento de un compromiso que tiene el gobierno ya no con el Colegio de Periodistas sino con todo el país” concluyó la presidenta de la orden profesional.