Estás Aquí: Home / , “Como orden profesional insistiremos en la colegiatura obligatoria”

“Como orden profesional insistiremos en la colegiatura obligatoria”

Gobierno puso “suma urgencia” a ley sobre Colegios Profesionales.  Patricio Martínez, presidente (s) de la organización, explicó los principales temas que impulsarán en el debate legislativo.

Después de 6 años, finalmente el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, puso con carácter de suma urgencia el proyecto Ley de Colegios Profesionales, que los transforma en corporaciones de derecho privado y regula la tuición ética.  De esta forma, estos recuperarían su rol tras la jibarización que le impuso la dictadura, en 1981, convirtiéndolos en meras asociaciones gremiales.
La Federación de Colegios Profesionales, que integra también la orden profesional de los periodistas, estuvo durante 34 años promoviendo el cambio a dicha decisión, que en opinión de tales instituciones le resta fuerza y protagonismo a los profesionales del país.
En enero pasado, en audiencia con la Presidenta Michelle Bachelet, el Colegio de Periodistas recordó a la Mandataria que dicho proyecto ha estado detenido durante 6 años en el Congreso Nacional y solicitó que dicho cuerpo legal sea tramitado a la brevedad, asunto que ocurrió el martes 17 de marzo.
Aunque el proyecto considera que las denuncias a los profesionales sean vistos en dos instancias distintas, para colegiados y no colegiados, tanto el Colegio de Periodistas como la mayoría de las órdenes profesionales que integran la Federación de Colegios Profesionales Universitarios, señalan que lo ideal  y urgente es que se recupere la colegiatura obligatoria.
El presidente (s) del Colegio de Periodistas, Patricio Martínez Torres, expresó que “esperamos que todo el arco político apoye esta iniciativa, que lleva seis años esperando su tramitación”. Sin embargo, la orden insistirá en que el proyecto de ley contemple la colegiatura obligatoria que existía hasta 1981, cuando “la dictadura jibarizó a los colegios profesionales convirtiéndolos en asociaciones gremiales”, insistió Martínez.
La propuesta considera que para aquellos profesionales que están colegiados sea la propia orden profesional la que les juzgue. Entretanto, para aquellos que no quieran ser parte de un colegio profesional, la ley contempla tribunales especiales, integrado por tres jueces de la justicia ordinaria, bajo un Código de Ética universal.
En el contexto del Chile actual la suma urgencia adquiere más relevancia que nunca. “Hoy hay varios empresarios y políticos, por los casos Penta, Caval, Soquimich, que han faltado a la ética de una manera notoria y pública. Si este proyecto fuese ley, y ante una denuncia en particular, estas personas correrían la suerte de perder incluso su título y no podrían ejercer nunca más su profesión, según las penas que contempla el cuerpo legal”, explicó Patricio Martínez.

El Colegio de Periodistas llamó a todos sus asociados a estar vigilantes cuando se tramite este proyecto y a movilizarse para que dicho cuerpo legal cumpla cabalmente con las demandas de la orden profesional.