Estás Aquí: Home / , Mensaje Pedro Ruiz, presidente Consejo Regional del Biobío

Mensaje Pedro Ruiz, presidente Consejo Regional del Biobío

El Consejo Regional del Biobio del Colegio de Periodistas de Chile se honra en sumarse a las celebraciones por los 203 años de la Aurora de Chile, que se están realizando en todas las regiones del país, por parte de nuestra Orden Gremial.

Ciertamente, los periodistas y la sociedad chilena celebramos hoy, 13 de febrero, el nacimiento de la libertad de expresión y del derecho de informarse de todos los ciudadanos.

Fue el 13 de febrero de 1812, cuando apareció por primera vez la Aurora de Chile, un periódico que con el seudónimo de Quirino Lemáchez, anagrama de Camilo Henríquez, nos dejó a los chilenos las primeras palabras escritas sobre los lineamientos de la libertad emancipadora:

Vosotros no sois esclavos: ninguno puede mandaros contra vuestra voluntad. ¿Recibió alguno patentes del cielo que acrediten que debe mandaros? La naturaleza nos hizo iguales, y solamente en fuerza de un pacto libre, espontánea y voluntariamente celebrado, puede otro hombre ejercer sobre nosotros una autoridad justa, legítima y razonable. Mas no hay memoria de que hubiese habido entre nosotros un pacto semejante. Tampoco lo celebraron nuestros padres (…)

“Estaba, pues, escrito, ¡oh pueblos!, en los libros de los eternos destinos, que fueseis libres y venturosos por la influencia de una Constitución vigorosa y un código de leyes sabias; que tuvieseis un tiempo, como lo han mantenido y tendrán todas las naciones, de esplendor y de grandeza; que ocupaseis un lugar ilustre en la historia del mundo, y que se dijese algún día: la República, la potencia de Chile, la majestad del pueblo chileno”.

Ese fue un grito libertario que clamó la primera prensa patriota. Nuestra historia consigna 40 números de esa publicación, todos editados por el fray de la Buena Muerte, José Camilo Henríquez González, nacido en Valdivia el 20 de julio de 1769 y fallecido el 20 de julio de 1825, en Santiago.

Con toda justicia a este chileno y patriota se le puede llamar el padre del periodismo chileno y fundador de la prensa nacional escrita.

Son 203 años en que la libertad de expresión chilena ha tenido altos y bajos, pese a ello sobrevive en un nuevo Estado de derecho y en democracia.

Lo que nadie puede desconocer que la libertad de expresión es un bien común de toda la nación, sin importar profesiones, oficios o condición social.

Para nosotros, en la Región del Bio Bio, esta una fiesta sin guirnaldas, ni flores, porque carecemos de un espacio público donde honrar a nuestro prócer, como sí ocurre en Santiago, Valparaíso y Valdivia, a saber. Como directiva del Consejo Regional del Biobío nos entristece no tener una plaza pública que se llame “Libertad de expresión Camilo Henríquez”.

Comprometemos todo nuestro esfuerzo para golpear durante este año 2015, todas las puertas públicas y privadas posibles, de manera que el próximo 13 de febrero de 2016 inauguremos la soñada Plaza. Y nos comprometemos que declararemos en la región del Biobío el 2016 como el “Año de la Libertad de Expresión” en homenaje a nuestro Colegio de Periodistas de Chile, que cumple 6 décadas en defensa de nuestra profesión y de servicio a la sociedad chilena.

Llamamos a los periodistas, colegiados o no, a sumarse a esta campaña, hasta hacer realidad nuestro espacio público.

Viva la Plaza de la Libertad de Expresión Camilo Henríquez González.

Pedro Ruiz Villegas
Presidente Consejo Regional del Biobío