Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Blog Archive

Movie Category 5

Movie Category 4

Estás Aquí: Home / , , Mensaje Manuel Bonifaz, presidente Consejo Regional Coquimbo: "El Florecer de la Prensa"

Mensaje Manuel Bonifaz, presidente Consejo Regional Coquimbo: "El Florecer de la Prensa"

| Sé el primero en comentar
203 años después ¿habrá imaginado fray Camilo Henríquez que existirían las páginas web, o una red de sistemas de comunicación: radio, tv, internet?

Me atrevo a decir con claridad que vivimos el florecer de la prensa. Ha sido largo el camino. La prensa ya nos son sólo diarios, periódicos  y revistas. La prensa, ha sumado a cientos de protagonistas en sus diversas formas de comunicación.

La región de Coquimbo no es la excepción,  no sólo hay más gente, más casas y más autos. También hay más medios de comunicación, hay mucho más prensa.

No quiero ser injusto, pero también quiero ser justo. El legado de la prensa en nuestra zona, desde lo impreso lo constituyen medios como los diarios El Día, La Región y El Ovallino. También semanario Tiempo y la revista Tell Magazine. Desde la mirada web, puede ser reconocida  en medios como El Observatodo, Ovalle Hoy, David Noticias, Elqui Global, La Comuna  y desde el último tiempo la denominada Red de Diarios Comunales. Y eso sin querer dejar fuera a medios que también hacen prensa en radio y TV. El listado es grande, sólo en nuestra región, con periodicidades diversas son más de cien los medios de comunicación que existen.

Este florecer también lo podemos ver reflejado en medios como La Compañía, El Brillador e incluso intentos de abarcar nuevas temáticas como como Estella Magazine, UP Sport y Vida Magazine.

Ese florecer de la prensa por ahora es de cantidad, no necesariamente de calidad, hay más medios de comunicación y canales de información. Hay muchos más periodistas, hay muchos más profesionales, de otros rubros, que también son parte de esta prensa, dispuestos a colaborar con este florecer: fotógrafos, camarógrafos, diseñadores gráficos y tantos más.

En definitiva, el florecer de la prensa implica la necesaria reflexión del hacia dónde y cómo queremos crecer. ¿Queremos ser un jardín, un parque, un bosque o una selva? Eso dependerá de las definiciones y acuerdo que logremos. Ya no creo en eso del duopolio. Eso ya se terminó. 

El camino que se debe explorar es aquél que el Colegio de Periodistas ya está impulsando: el Derecho a la Comunicación, donde la libertad de expresión debe estar garantizada, debemos resguardarnos de la concentración de los medios en manos de exclusivos grupos económicos y debemos garantizar que el Estado financie de manera equitativa las diversas alternativas de medios de comunicación que existen. Del mismo modo debemos exigir rigurosidad y calidad profesional en los contenidos de la información. Sólo así el florecer de la prensa, será el de un parque que nos otorgue bienestar común, que contribuye a la sana conveniencia: plural y democrática. 

El Colegio de periodistas, las grandes empresas de comunicaciones, los pequeños medios organizados, los parlamentarios y la ciudadanía tienen la palabra. En el florecer de la prensa, es hora también de regar las semillas para que den un buen fruto.

Manuel Bonifaz Muñoz
Presidente Colegio de Periodistas Consejo Coquimbo