Estás Aquí: Home / , , Javiera Olivares: “La sociedad exige ser visualizada”

Javiera Olivares: “La sociedad exige ser visualizada”

| 1 Comentario

La presidenta del Colegio de Periodistas se refirió al rol de las radios comunitarias, durante el lanzamiento de la 14º Escuela de Verano Duber Ríos.  En tanto, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, dio a conocer los términos de la Ley 20.433 sobre la creación de radios comunitarias.

La División de Organizaciones Sociales (DOS), en conjunto con la Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile (Anarcich) y la colaboración de la Universidad Central, dio comienzo a la XIV Escuela de Verano Duber Ríos, donde hasta el 23 de enero se realizarán talleres para locutores de radios comunitarias.   Las jornadas se iniciaron con el seminario “Desafíos de la radiodifusión comunitaria en Chile”, que se realizó el lunes 19 de enero en la Universidad Central.

Durante la mesa de discusión sobre el rol de las radios comunitarias y la participación ciudadana en los medios de comunicación, con la participación de la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, y la decana de la Facultad de Comunicaciones de la casa de estudios anfitriona, Juanita Rojas.

En la ocasión Javiera Olivares relevó el rol de las radios comunitarias, afirmando que “son necesarias para que las personas puedan ejercer el derecho a opinar, ya que la sociedad exige ser visualizada.  Además, no se puede decir que el derecho a la información esta completo si los grandes conglomerados de chile opacan a las radios comunitarias”.    La dirigenta explicó que la ley se encuentra obsoleta, no pudiendo depender la comunicación comunitaria de una condición técnica para hacer valer el derecho a informar y ser informado.

Durante la inauguración Pedro Huichalaf dio a conocer los alcances de la Ley 20.433 sobre creación de radios comunitarias, y el despeje y migración del dial.  En este sentido informó que más de 100 radios fueron despejadas de la frecuencia radial baja y más de 60 eliminadas del dial.

Para 2018 los objetivos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones son disminuir la brecha digital y fortalecer la inclusión ciudadana, defender a los usuarios de telecomunicaciones, aumentar la calidad del servicio e impulsar las competencias para el desarrollo de la sociedad.

Las jornadas incluirán siete talleres gratuitos, entre las 19.00 y 21.00 hrs. en la Facultad de Comunicaciones. Estos serán: "Voces plurales para la ciudadanía", "Producción contenido agenda local", "Radios comunitarias multimediales", "Cómo hacer proyectos y gestión radial", "Participación ciudadana Ley 20.500", Uso de zara radio y automatización", "Radios comunitarias y periodismo ciudadano".