Estás Aquí: Home / , , , Editorial “Aun Creemos en los Sueños” lanzó libro “Democratizar las Comunicaciones”

Durante el lanzamiento, que se realizó el martes 20 de enero, la presidenta del Colegio de Periodistas participó junto a investigadores de las comunicaciones en una mesa de diálogo sobre la necesaria regulación a la concentración mediática, entre otras materias relacionadas.

En dependencias de la librería Le Monde Diplomatique-Chile, se realizó el martes 20 de enero el lanzamiento del libro “Democratizar las Comunicaciones: Nuevas regulaciones de medios”.  En la mesa de diálogo que se organizó participaron la presidenta del Colegio de Periodistas Javiera Olivares, la directora de proyectos de la Fundación Friedrich Ebert (FES) en Chile Bet Gerber y la directora del Observatorio de Medios Fucatel Manuela Gumucio, junto a la abogada de dicha institución, Lorena Donoso.  Moderó el panel el director de Le Monde Diplomatique-Chile, Víctor de la Fuente.
 La conversación partió con un homenaje a las victimas del periódico francés Charlie Hebdo, donde se planteó el sentido de pertenencia que se diseminó entre los periodistas de todo el mundo al sumarse a las muestras de apoyo a las víctimas.  Esto fue viralizado inmediatamente por las redes sociales a través del concepto “Yo soy Charlie”.
 A su turno, la investigadora de la FES Bet Gerber, de nacionalidad argentina, abordó la muerte del fiscal Alberto Nisman, explicando que los medios de su país se comportaron de manera “sensacionalista”, “sesgada” y “vergonzosa”. Para la presidenta del Colegio de Periodistas Javiera Olivares “Chile ha madurado en temas de política y movimientos sociales, pero aún le falta en materia de comunicación. Somos los retrasados de Latinoamérica.  Esto se vio reflejado en el movimiento estudiantil, ya que los medios se resistieron a mostrar la realidad”.  Pero a pesar de la oposición mediática, “se vieron obligados a dejar de mostrar al estudiante en las marchas como un encapuchado”.
 La abogada de Fucatel Lorena Donoso afirmó que “en Chile cualquiera puede tener un medio, en la medida que lo puede pagar.  Como el derecho a la propiedad no se encuentra regulado es muy difícil que un medio pueda surgir, ya que es aplastado por las empresas de medios de comunicación”. En su opinión, el libro publicado por Le Monde Diplomatique-Chile “es un esfuerzo para sentar bases comunes para la libertad de expresión y el derecho a la comunicación”.
 “Democratizar las Comunicaciones” tiene un valor de $2.950 y es posible adquirirlo en la librería de la editorial en San Antonio 434, Santiago.