Estás Aquí: Home / , , Declaración Colegio de Periodistas de Chile ante el fallecimiento del escritor, artista y luchador social Pedro Lemebel

Como Colegio de Periodistas de Chile lamentamos el fallecimiento, durante la madrugada de este viernes,  del escritor, artista y luchador social Pedro Lemebel.

Como organización que aboga por la libertad de expresión no podemos sino expresar nuestro sentimiento de pesar por su muerte y hacer llegar las condolencias de los periodistas, reunidos en nuestra orden profesional, a su extenso círculo de cercanos.

Desde el inicio de su labor como activista, escritor y ejecutor de performances, Lemebel fue un aporte a la cultura chilena.  Bajo el toque de queda de la dictadura fue portador de la rebelde insistencia contra el intento del régimen de apagar las voces de quienes  pensaban distinto.  Su lucha por la libertad de expresión en las más distintas formas, en especial de sectores históricamente marginados, discriminados, pisoteados por el discurso y la acción represiva oficial,  fue una de las formas en que colaboró a la recuperación de la democracia, misión que mantuvo durante los 25 años de gobiernos posteriores.

Hoy se extingue una voz imprescindible, cuyo legado seguirá siendo hoja de ruta para quienes compartimos la convicción de que la diversidad de miradas y voces es esencial para construir una sociedad más inclusiva en todos los ámbitos.

Pedro Lemebel no sólo luchó por recuperar la democracia real sino por ampliarla, mostrando el camino que debemos continuar en el Chile de hoy, que exige más participación y derechos para sus ciudadanos.

Directiva nacional
Colegio de Periodistas de Chile