Somos el Colegio de Periodistas de Chile

Labels

Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

All Movies Collection

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Blog Archive

Movie Category 5

Movie Category 4

Estás Aquí: Home / , , Diputados comprometen moción para reformular artículo 22 del Código Laboral que precariza labor de trabajadores de la comunicación

Diputados comprometen moción para reformular artículo 22 del Código Laboral que precariza labor de trabajadores de la comunicación

| 1 Comentario

Este martes durante sesión de Comisión del Trabajo de la Cámara Baja.   Confirmaron dirigentes del Colegio de Periodistas y sindicatos de medios de comunicación, que viajaron a Valparaíso para denunciar la compleja realidad del sector a raíz del uso abusivo de este articulado, además de plantear la necesidad de una Reforma Laboral que fortalezca a actores sindicales.


La tarde de este martes la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, asistió en Valparaíso a la sesión de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados. Le acompañaron el presidente del Sindicato de Ibero Americana Radio Chile (controladora de las radios ADN, Futuro, Concierto y Pudahuel, entre otras señales), Claudio Silva, el presidente del Sindicato MEGA, Christian Torres, además de otros representantes de los trabajadores de la comunicación.  El objetivo: exponer la realidad laboral del sector.



En la ocasión Javiera Olivares insistió en que existe “necesidad de avanzar en una discusión en torno a la democratización de la institucionalidad mediática en Chile, por vía de amparar mayor pluralidad y garantizar la existencia de medios de carácter público y comunitario o sin fines de lucro, poniendo cota a la brutal concentración de la propiedad existente”. En su opinión “la falta de democratización del sistema de medios se reproduce en una falta de democracia al interior de estos”.



En estos temas ahondaron los dirigentes sindicales, entre ellos el fenómeno de la polifuncionalidad, las jornadas extenuantes y los despidos masivos que se han producido en el último tiempo.

Claudio Silva se refirió a la denuncia interpuesta en tribunales por el multirut de Ibero Americana Radio Chile y el acoso sindical reflejado en el reciente despido al dirigente sindical Juan Guerra. Christian Torres, en tanto, apuntó a la huelga de MEGA como ejemplo de cómo los canales pueden reemplazar a sus trabajadores para no negociar.


Luego de las exposiciones, hubo acuerdo transversal entre los sectores políticos en presentar una moción que restrinja el uso abusivo del artículo 22 del Código del Trabajo, que permite que el tope de 45 horas laborales semanales no sea aplicable a trabajadores de la comunicación.  Esto redunda en que no tengan derecho al pago de horas extra.

Javiera Olivares se refirió también al avance de la Reforma Laboral, posibilidad a la cual los sectores empresariales ponen reparos, aludiendo también al ultimátum dado por la CUT en este respecto. “Se lo hicimos saber al ministerio del ramo cuando anunciamos una agenda de trabajo conjunta y lo reiteramos aquí: estamos por una reforma laboral que contemple la titularidad sindical, el derecho a huelga efectivo, el fin al reemplazo cuando esta ocurre, los pisos mínimos de negociación y la negociación interempresas…  Estamos ansiosos porque se cumpla el protocolo de acuerdo y se envíe el proyecto”.