Estás Aquí: Home / , Colegio de Periodistas releva la necesidad de establecer la comunicación como un derecho social

En Jornadas de Economía "La Crisis de la Sociedad de Mercado: Propuestas para un Chile pos neoliberal", que se realizan los días lunes 10 y martes 11 de noviembre

La jornada "La Crisis de la Sociedad de Mercado: Propuestas para un Chile pos neoliberal", que los días lunes 10 y martes 11 de noviembre se realiza en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, fue la oportunidad para que el Colegio de Periodistas pusiera en la agenda uno de los temas que motivan hoy a la nueva conducción: garantizar el derecho a la comunicación.

Fue su presidenta Javiera Olivares la encargada de entregar durante la mañana de este lunes los principales planteamientos de la orden profesional al respecto, en el panel “¿Derechos sociales en manos del Estado o del mercado?”.  En la ocasión la dirigenta aclaró que para los periodistas así como la libertad de expresión y de prensa son fundamentales, también lo es que la ciudadanía tenga acceso a información adecuada por parte de los medios.  Explicitó que en el caso de Chile esta aspiración se ve condicionada por el nivel de concentración existente en el ámbito de las empresas periodísticas.  Es por ello que proponen garantizar en la Constitución tres sectores: privado, estatal, y regional y comunitario.

La Jornadas de Economía continúan este martes, ocasión en que Patricio Segura, segundo vicepresidente del colegio, expondrá a partir de las 14:00 horas en el panel “Autogestión y organización social”.  El profesional reseñará la experiencia de los movimientos “Patagonia sin Represas” y “Aysén, tu problema es tu problema”, en los cuales ha tenido una activa participación.