Estás Aquí: Home / , , , “Se necesita una nueva Constitución que contemple una Ley de Comunicaciones en Chile”

Durante Encuentro Internacional “Medios y Democracia” realizado los días 9 y 10 de octubre.

En el marco de los cinco años de la promulgación de la Ley de Medios en Argentina, la presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Javiera Olivares, participó en el Encuentro Internacional “Medios y Democracia: Desafíos en tiempos de convergencia tecnológica”, organizado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) del vecino país.
En la cita, concretada los días 9 y 10 de octubre, el Colegio de Periodistas de Chile participó en la mesa “Periodismo y Comunicación en el Siglo XXI”, donde Javiera Olivares compartió con los periodistas Mariana Moyano (Argentina), Carlos Ulanovsky (Argentina) y el también docente Ramón Reig (España). En la ocasión detalló la realidad chilena en materia de libertad de expresión, concentración de medios a manos de un par de grupos económicos y precarización del periodismo tanto en contenidos como en condiciones laborales.  En su opinión “tal como ocurrió con otros derechos universales como la educación o salud, el derecho humano a la información y comunicación no ha podido recuperar su función pública tras haber sido privatizado en dictadura”.
La representante del Colegio de Periodistas entregó un detallado análisis del escenario de medios en Chile: “Hoy el panorama es un férreo duopolio de medios impresos, un 45% del mercado radial concentrado en manos de un conglomerado trasnacional español y un oligopolio de estaciones televisivas de capitales extranjeros, con concesiones hasta hace poco indefinidas".  En este sentido indicó que "este escenario es sintomático de una realidad que arroja un triste primer lugar en los rankings de concentración de la propiedad de los medios de comunicación de América Latina, llegando Chile a un 95%”.

Javiera Olivares hizo hincapié en la necesidad de dotar a Chile de una nueva Constitución mediante una Asamblea Constituyente, donde se promueva “una ley de Comunicaciones que abarque todos los temas vinculados a este ámbito y en especial que reconozca los tres sectores de medios de comunicación que ilustran el crisol de una sociedad diversa: medios privados, públicos y comunitarios".  Y concluyó: "La lucha por esos preceptos solo podrá construirse desde una articulación social fuerte, capaz de interpelar a la institucionalidad tal como ha ocurrido en países como Argentina y Uruguay”.

Al cierre del encuentro el presidente de la AFSCA, Martín Sabatella, realizó un balance de los 5 años de la Ley de Medios en Argentina: “Esta es una de las leyes más debatidas de la historia de nuestro país. No hay democratización de la palabra si hay un grupo hegemónico que manipula la opinión".