Estás Aquí: Home / , , Dirigentes y expertos latinoamericanos se reunirán en Argentina a debatir sobre el rol de los medios en la democracia

Los días 9 y 10 de octubre.·      Cita internacional contará con la participación de la presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Javiera Olivares, quien dará cuenta de la realidad chilena en torno a políticas públicas en este sentido.

Javiera Olivares en panel
"Periodismo y comunicación en el siglo XXI"
En el Encuentro Internacional “Medios y Democracia: Desafíos en tiempos de convergencia tecnológica” participará los días jueves 9 y viernes 10 de octubre la presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Javiera Olivares Mardones, invitada como panelista de la actividad.
La cita regional, que se realizará en Buenos Aires, contemplará presentaciones sobre temas como internet y su impacto en la comunicación audiovisual, el derecho humano a la comunicación y el derecho de las audiencias, actores y miradas sobre la comunicación latinoamericana, medios y batalla cultural, y la incidencia de los medios públicos, populares y comunitarios en la agenda mediática.  También se dialogará sobre políticas de comunicación e inclusión, periodismo y comunicación en el siglo XXI, narrativas transmedias… potencialidades y desafíos de un nuevo lenguaje, y el futuro de las políticas de comunicación en la región.
El cierre está contemplado para el día viernes a partir de las 17:00 horas en torno a tópico “Cultura y medios: transformaciones en el escenario actual”, en el cual participará la ministra de Cultura argentina, Teresa Parodi.
Javiera Olivares integrará el panel “Periodismo y comunicación en el siglo XXI”, junto al periodista e historiador Carlos Ulanovsky, el catedrático de la Universidad de Sevilla Ramón Reig, y la periodista de Canal 7 y Radio Nacional argentina, Mariana Moyano.
La dirigenta chilena señaló que este encuentro “es una gran oportunidad para conocer distintas experiencias en torno a las políticas de comunicación y prensa a nivel latinoamericano.  Más aún cuando como país estamos ad portas de lo que esperamos sea una importante discusión en este ámbito”. En el mismo sentido, Olivares aseveró: “Esperamos que en el marco de la celebración de los cinco años de la promulgación de la ley de medios de Argentina, de una buena vez Chile pueda mirar esta experiencia y comenzar a debatir políticas públicas que estén al servicio de la democracia y no profundicen la enorme concentración a la propiedad de medios de comunicación ni la falta de pluralismo informativo que hoy nos afecta”.

Comisión de Descentralización
Durante este martes, la presidenta del Colegio de Periodistas participó en la sede del Congreso en Valparaíso en el acto de entrega a Michelle Bachelet de las 70 propuestas que, luego de 6 meses, elaboró la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional.   Entre las medidas se incluye una serie de contenidos relacionados con el fortalecimiento de los derechos a la comunicación y la información, que son impulsados por la actual conducción de la orden profesional.
"Incorpora buena parte de los planteamientos que hicimos quienes luchamos por más libertad de expresión desde la sociedad civil.  En especial valoramos que quede explícito en este documento la necesidad de que existan medios públicos y comunitarios, locales y regionales, y también que se garantice el 33% del espectro radioeléctrico para este sector” indicó la dirigenta.  Y agregó: “Esperamos que los buenos resultados de este informe sean materializados por la Presidenta… avanzar en ello es un gran desafío para un gobierno que se ha denominado de transformaciones profundas".
La propuesta considera además incluir en la composición del CNTV y TVN representantes del mundo indígena, de los trabajadores y de regiones, modificar  los criterios de evaluación del Fondo de Fortalecimiento de Medios de Comunicación para asegurar la real descentralización en la asignación dentro de las regiones, triplicar los fondos concursables de la Subsecretaría de Telecomunicaciones para equipamiento e infraestructura, e impulsar una ley espejo de avisaje estatal, asegurando que el 50% de la inversión fiscal en difusión sea para medios regionales, locales y comunitarios.