Estás Aquí: Home / , , Declaración pública ante últimos y graves hechos de violencia ocurridos en el país

DECLARACIÓN PÚBLICA

CONSEJO NACIONAL COLEGIO DE PERIODISTAS DE CHILE

Ante los diversos hechos de violencia acontecidos en los últimos días en Chile, en que fueron agredidos dos periodistas realizando labores informativas en la Marcha por los Derechos Humanos y gravemente heridas 14 personas en la Estación de Metro Escuela Militar, la Mesa Directiva del Colegio de Periodistas de Chile siente un deber expresar:

La violencia de cualquier tipo y naturaleza contra las personas en el marco de una democracia, más aún cuando se ponen en riesgo vidas humanas, no es una forma de manifestación política justificable y debe ser rechazada por toda la sociedad y sus instituciones.

El sistema democrático tiene múltiples cauces para el ejercicio de la expresión ciudadana, donde la movilización social es una de ellas, pero las agresiones y el acto de carácter terrorista como los vividos en estos días, no pueden ser considerados legítimas formas de expresión.

La democracia se fortalece con más democracia. Situaciones como las vividas no deben desviarnos de la senda de demandar las transformaciones democráticas que Chile requiere y que han sido ampliamente exigidas por la ciudadanía para profundizar su sistema democrático. Entre ellas se cuentan mayor transparencia, libertad de expresión y garantizar el derecho a la información, pues serán estos mecanismos los que nos permitirán dar sanos debates públicos y aislar las opciones no democráticas.

Los periodistas reafirmamos nuestro compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos y la dignidad de las personas, a los cuales nos debemos por cualquier otra consideración: política, ideológica o coyuntural.  Cualquier intento de anular el debate en este sentido, con posturas que busquen un discurso único producto de la contingencia, debe ser rechazado por todos quienes creemos en el pluralismo, la diversidad y el amplio debate de las ideas, basados en tales principios.  Infundir temor en la población no aporta a la democracia y no debe ser nunca utilizado por los medios de comunicación como herramienta para validar agendas editoriales.

Santiago, 9 de septiembre de 2014

Consejo Nacional