Estás Aquí: Home / , , Colegio de Periodistas emplaza a ministro Elizalde a agilizar legislación que resguarde labor de trabajadores de la prensa

En reunión del jueves en La Moneda.  Cita se concretó en coordinación con el Sindicato de Prensa de TVN.

Profundizar los cambios a la legislación que permitan proteger la labor de los periodistas y los trabajadores de la prensa en general.  Tal fue el compromiso que asumió el ministro secretario general de Gobierno, Alvaro Elizalde, durante la reunión que sostuvo este jueves con las mesas directivas del Colegio de Periodistas de Chile y del Sindicato de Prensa de TVN.  En la cita participaron el primer vicepresidente de la orden profesional Patricio Martínez y la consejera nacional Evelyn Miller, además del presidente de Sindicato de Prensa de TVN Rodrigo Cid y su secretario general Sergio Pizarro.

El encuentro tuvo como objetivo abordar las acciones que se llevarán adelante luego de las agresiones que sufrieron los periodistas Fernando Sánchez de Chilevisión y Juan Francisco Vásquez de TVN, durante la conmemoración de los 41 años del golpe de Estado.

“Como orden profesional reiteramos ante el vocero nuestra disposición a participar y respaldar todos los cambios que sean necesarios para ir terminando con las agresiones de todo tipo que afectan a quienes realizan un trabajo fundamental para la democracia, como es el periodístico” expresó la presidenta del Colegio de Periodistas Javiera Olivares.

La dirigenta explicó que el compromiso fue agilizar la tramitación de los proyectos que elevan las penas para quienes agredan a periodistas en el ejercicio de su función informativa.

A su vez, Patricio Martínez destacó que “el ministro informó que durante el primer semestre de 2015 se enviará un proyecto para modificar el actual artículo 36 de la Ley de Prensa, luego de su consulta a diferentes actores involucrados con esta reforma.  Y por ser una de nuestras propuestas, como Colegio de Periodistas le daremos todo nuestro respaldo a reforzar la figura que castiga a quienes obstaculicen el trabajo de periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos, más aún si son funcionarios públicos”.

Olivares recordó que “como orden profesional tenemos inquietud, y así lo manifestamos, por lento avance que ha tenido esta materia, al igual que el debate de políticas públicas de comunicación, comprometido desde abril”.