Somos el Colegio de Periodistas de Chile

Labels

Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

All Movies Collection

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Blog Archive

Movie Category 5

Movie Category 4

Estás Aquí: Home / , Con 60% de respaldo, Javiera Olivares asume presidencia del Colegio de Periodistas

Con 60% de respaldo, Javiera Olivares asume presidencia del Colegio de Periodistas

| Sé el primero en comentar
(Fuente: El Dínamo) 

La actual encargada de comunicaciones de la bancada PC - IC se convierte así en la primera mujer que ocupa el cargo en los 58 años de existencia de la orden.



Un triunfo histórico. Tal es la sensación que dejó el resultado de las elecciones a presidente nacional del Colegio de Periodistas de Chile, al instalar en la conducción del gremio a la joven militante comunista Javiera Olivares Mardones. La profesional de 33 años, periodista de la Universidad Católica de Chile, se convierte así en la primera mujer que asume tal cargo en los 58 años de existencia de la orden.

Olivares, actualmente encargada de comunicaciones de la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana y ex vicepresidenta del colegio, enfrentó en las urnas al ex secretario general y militante socialista Patricio Martínez, logrando 357 votos versus los 225 de su contendor. Así, alcanzó un respaldo de más del 60 % de los votantes.

Junto a ella fueron electos como consejeros nacionales el propio Patricio Martínez, dado que según estatutos el candidato a presidente que ocupe el segundo lugar y obtenga el 20 % o más de la votación asume en tal rol. Además fueron elegidos los periodistas Vanessa Sabioncello, Igor Mora, Marco Gallardo, Osvaldo Zamorano y Patricio Segura.

“Este triunfo da cuenta del nuevo ciclo social y político que florece en Chile y que abre puertas a que más mujeres jóvenes puedan luchar por la construcción de garantías democráticas conculcadas” expresó Javiera Olivares, quien fue elegida presidenta de la orden a pocas horas de que el gremio se vistiera de luto por partida doble: los periodistas Enrique Canelo Córdova y Mario Gómez López, este último un ícono de la prensa nacional y que en 2013 fuera postulado al Premio Nacional de Periodismo.

Para la nueva presidenta, los objetivos de su gestión están claros: “Chile requiere combatir la precariedad de los trabajadores de las comunicaciones que alcanza niveles insospechados y necesita, de una vez por todas, garantizar el derecho a la libertad de expresión e información, asegurando que existan medios públicos y comunitarios en un país donde la concentración de propiedad de los medios de comunicación alcanza índices del 90%”.

En este sentido agradeció a todos quienes apoyaron su candidatura y también a las de las otras listas, así como al presidente saliente Marcelo Castillo, “toda vez que es en el trabajo colectivo, desde distintas miradas, que podremos construir un mejor colegio, uno bueno para los periodistas pero también para la sociedad”.

Estas elecciones, que se desarrollaron del 30 de julio al 1 de agosto, permitieron el estreno de la votación electrónica, “y es algo que profundizaremos, en términos de tecnología, para así permitir una mayor participación acorde a los tiempos”.

La última vez que un militante comunista ocupó la presidencia del gremio fue en 1971, de la mano de Alfredo Olivares.