Estás Aquí: Home / , , Colegio de Periodistas: “Ya no se resiste seguir con la ‘no política’ en materia de políticas públicas de comunicación”

El vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde, anunció al gremio la conformación de una mesa de trabajo para debatir con las organizaciones sociales sobre el derecho a la información y la libertad de expresión de la ciudadanía.

La presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, se refirió al anuncio del ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, respecto a la concreción de una mesa de trabajo para debatir con las organizaciones sociales sobre el derecho a la información y la libertad de expresión de la ciudadanía.

“El país está en deuda con la garantía efectiva del derecho a la información y la libertad de expresión de la ciudadanía. Ya no se resiste seguir con la ‘no política’ en materia de políticas públicas de comunicación, por eso saludamos este anuncio y esperamos que efectivamente en las próximas semanas las organizaciones sociales seamos convocadas a debatir sobre el derecho a la comunicación de todos y todas, que en el fondo significa fortalecer la democracia”, sostuvo la dirigenta.

En la mesa se debatirán temas como una mayor diversidad editorial, pluralismo informativo y una mejor distribución de la publicidad estatal, entre otras múltiples materias.

El ministro Elizalde realizó este anuncio a la nueva mesa directiva del Colegio de Periodistas en la primera audiencia que tuvo la organización con el secretario de Estado y en la que participaron la presidenta de la Orden Profesional, Javiera Olivares; el Primer Vicepresidente Nacional, Patricio Martínez; y el Tesorero Nacional, Igor Mora.

En la oportunidad, la autoridad gubernamental se comprometió con el gremio a que en esta iniciativa esté presente con sus aportes y propuestas la Orden Gremial.

Además, el ministro Elizalde anunció su asistencia al encuentro nacional –que se llevará a cabo el próximo sábado 6 de septiembre, a las 11:00 hrs., en la Plaza de la Libertad de Expresión (Santiago centro)– con que las nuevas autoridades del Colegio de Periodistas darán cuenta de las bases que sustentarán su quehacer en los próximos dos años.

“Allí, de cara a la ciudadanía daremos cuenta de nuestros lineamientos políticos para exigir más derecho a la comunicación universal en Chile e incidir en el debate sobre las urgentes reformas laborales que requiere nuestro país”, aseveró Olivares.

Por último, el portavoz del Ejecutivo comentó que junto con la constitución de esta mesa de trabajo, amplia y participativa de todos los sectores ligados a la comunicación en Chile, se trabajará la Ley “larga” de Televisión Nacional de Chile, una idea muy esperada y que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet piensa impulsar ampliando la oferta de las comunicaciones y la cultura en nuestro país.