Estás Aquí: Home / “Diarios de Vida de las Audiencias Chilenas”

“Diarios de Vida de las Audiencias Chilenas”

Estudio realizado por académicos de Periodismo UDP investiga el rol de los medios de comunicación en la sociedad chilena.

La televisión como principal medio de comunicación, la preferencia hacia periodistas y conductores de noticias “opinantes” y la permanente sospecha de que los medios buscan “manipular” o invisibilizar ciertos temas, son algunos de los resultados que reveló el estudio Diarios de vida de las audiencias chilenas.

Diarios de vida de las audiencias chilenas es una investigación que reflexiona sobre el papel que tienen los medios y la información en la vida cotidiana de los chilenos. Este proyecto, fue financiado por el Fondo de Estudios del Pluralismo de CONICYT y desarrollado por los docentes de la Escuela de Periodismo de la UDP Arturo Arriagada, Teresa Correa y Andrés Scherman.

El estudio reunió a 36 personas con distintos perfiles de consumo de medios de comunicación tradicionales y digitales de Antofagasta, Coquimbo, Santiago, Valparaíso, Talca y Concepción que tuvieron que registrar durante un mes y medio en un diario de vida su relación cotidiana con los medios de comunicación y las tecnologías digitales, experiencias que luego fueron ampliadas a través de entrevistas en profundidad.

TV y programas franjeados

Uno de los principales resultados es la centralidad que tiene la televisión en la vida cotidiana de los participantes. La TV aparece al momento de despertar y antes de dormir. Las personas la encienden apenas despiertan y la mayoría declara sintonizar canales nacionales.

En tanto, la radio y los diarios son relevantes para las personas en los trayectos desde el hogar al trabajo o en los tiempos libres. En el caso de las mujeres dueñas de casa, la radio y la televisión tienen una presencia permanente en sus actividades cotidianas. La programación que este grupo consume a través de la televisión corresponde a programas matinales, noticiarios, teleseries y aquellos que se dan a la hora del almuerzo. Estos programas son considerados como “entretenidos”, “interesantes” y “útiles”.

En el caso de las mujeres y hombres jóvenes principalmente universitarios de nivel socioeconómico C2, los diarios se hacen presentes en distintos trayectos desde el hogar al trabajo o en los tiempos libres (almuerzo durante la jornada laboral). Los diarios y las noticias de los diarios se hacen presentes a través de los teléfonos celulares/ computadores en Facebook y en las ediciones on line de los diarios. Este grupo se relaciona con las versiones digitales de los diarios. También llegan a las noticias de los diarios por Facebook a diferencia de los grupos de mayor edad que leen las ediciones impresas.

Periodismo “opinante”

El estudio también reveló una fuerte crítica a la incapacidad de los periodistas para explicar temas complejos como la reforma tributaria y educacional. Junto con información más clara, los entrevistados también demandan que los medios y los periodistas fijen una posición frente a los temas de los que están informando. La opinión es altamente valorada y la falta de ella es vista como una falta de compromiso, una especie de intento de neutralidad que termina minando la confianza en los medios.

También hay una permanente sospecha de que los medios buscan “manipular” o invisibilizar ciertos temas. Se trataría de materias que a los grupos de poder, entre ellos los propietarios de los medios, no les interesa llevar al debate público.

Para dar a conocer todos los resultados de este estudio, se habilitó el sitio web www.diariosdevida.udp.cl, en el cual se puede descargar la investigación en formato libro digital.

Acerca de Diarios de Vida de las Audiencias Chilenas

El proyecto “Diarios de vida de las audiencias chilenas: usos y percepciones de los medios en Santiago y regiones” es parte de un programa de investigación que comenzó en 2010 en la Universidad Diego Portales con la aplicación de encuestas anuales sobre lectoría de medios escritos y digitales, las cuales fueron financiadas por el “Fondo de estudios sobre pluralismo en el sistema informativo nacional” de CONICYT.

Participaron 36 personas de 6 regiones del país (Antofagasta, Coquimbo, Santiago, Valparaíso, Talca y Concepción), quienes escribieron durante un mes y medio un diario de vida donde dieron cuenta de su relación con los medios de comunicación. Los datos se recolectaron a través del registro de diarios y de entrevistas en profundidad semi-estructuradas que se realizaron después del registro. El periodo de registro de los diarios de vida fue entre el 17 de Marzo y el 10 de Junio. En total se recolectaron 1.445 reportes con un promedio de 41 registros por persona. Las entrevistas se realizaron entre el 17 de Mayo y el 20 de Junio.

Para descargar el libro solo debes hacer clic en este enlace.

Fuente: Universidad Diego Portales - Escuela de Periodismo